Enter your keyword

Cómo identificar al cliente ideal de tu ecommerce en Shopify

Cómo identificar al cliente ideal de tu ecommerce en Shopify

Cómo identificar al cliente ideal de tu ecommerce en Shopify


728x90-light@2x

Un paso imprescindible al crear nuestro ecommerce Shopify es identificar el cliente con el que estás intentando conectar. Has seleccionado tus productos de mercado y has determinado que el tamaño de mercado es suficiente para poder ganar dinero en ese nicho de mercado, pero, ¿qué pasa con la persona física que te va a comprar el producto? No vas a vender tus productos a un público anónimo; necesitas saber quién va a comprar tu producto o quién va a usar tu servicio para poder enfocar tu tienda ecommerce Shopify específicamente para ellos y atraerlos para que te compren tus productos. Identificar cuál es tu cliente ideal empieza con un entendimiento básico sobre cómo funciona la demografía.

Demografía: cómo saber hacia qué grupo dirigimos nuestro mercado

Para muchas empresas, los datos demográficos son básicos en su estrategia. Y para la tuya deberían serlo también. El análisis demográfico es la mejor manera de tomar decisiones, de crear estrategias de marketing y de planear campañas de publicidad bien elaboradas. Algunas grandes compañías pueden invertir cientos de millones de euros en estudios demográficos, con los que enfocar mejor sus productos o sus servicios. Pero no te preocupes, tú no necesitas hacer una inversión tan grande… De hecho, puede que no necesites invertir presupuesto, tan sólo parte de tu tiempo en analizar datos públicos que puedes encontrar navegando por Internet. Para la mayoría de los sitios webs de ecommerce que se especializan en un nicho de mercado en concreto, los datos de mercado no son una necesidad, pero sí son de gran utilidad.

No obstante, para entender los datos, primero, tienes que entender cómo están divididos los distintos grupos.

Para entender qué tipo de factores constituyen el consumidor ideal de tu ecommerce Shopify, necesitas entender en qué categorías dividen los expertos a las personas. Aquí tienes algunas de esas categorías:

  • Hombres Mujeres
  • Hombres y mujeres de entre 18-24 años
  • Hombres y mujeres de 35 a 34 años (SIC)
  • Hombres y mujeres de 35 a 54 años
  • Hombres y mujeres de 55 años de edad
  • Nivel superior de educación
  • Tamaño del hogar
  • Etnia
  • Raza
  • Ingresos
  • Profesión

Por lo tanto, puedes comprobar que identificar el cliente ideal es un poco más complicado de lo que parece a simple vista. Además, a pesar de la dificultad para obtener la información, mucho más difícil es aún entenderla. Existen, por supuesto, algunos productos para los que el análisis demográfico es fácil. Por ejemplo: si vas a comercializar tampones, querrás venderlos, exclusivamente, a mujeres de hasta una determinada edad. Si por el contrario, comercializaras colonias, venderías los productos al mismo grupo de edad.

Sin embargo, es muy difícil obtener otro tipo de información. Cuando una empresa quiere definir exactamente sus productos para un público determinado, disponen de varias formas para obtener esa información. La forma más habitual es pagar por encuestas. Quizás, si formas parte de la generación Y, hayas trabajado en uno de esos centros de encuestas. Ahora, éstas están bastante más obsoletas ya que, gracias a Internet, recopilar datos se ha vuelto una tarea increíblemente sencilla.

Las empresas invierten millones en realizar seguimiento de los clientes cuando éstos compran, cuando miran escaparates y cuando buscan cosas que querrían encontrar online. Por supuesto, estos datos están recogidos y clasificados y, normalmente, informan a las empresas con gran precisión sobre el tipo de persona que busca los productos que ellos comercializan. Desafortunadamente, este método no siempre funciona para el consumidor medio; en particular, para alguien que vaya a empezar su propio ecommerce Shopify.

Por lo tanto, tu método para escoger el público de tu ecommerce Shopify tendrá que ser un poco diferente. Incluso si ahora mismo no tienes ninguna pista sobre quién va a comprar tus productos, existen algunas formas para que puedas identificar tu consumidor ideal.

Cómo identificar el cliente de mi ecommerce Shopify

Veamos entonces cómo identificar al cliente deseado. ¿Qué tipo de persona tendría el problema que tu producto o servicio puede solucionar? A partir de ahí, puedes empezar a reducir las cosas un poco más. ¿Qué es más posible que sea? ¿Una mujer o un hombre? ¿Entre qué rango de edades estaría esa persona? Preguntas como éstas pueden ayudarte a definir tu público ideal. Veamos varias claves

Crea una imagen del consumidor en tu mente

Recuerda: el consumidor ideal de tu ecommerce Shopify no tiene que estar limitado a una persona solamente. Puedes crear un arquetipo que englobe diferentes rangos de edad, géneros o categorías de ingresos. Lo importante es que crees una imagen de estos clientes en tu mente; en otras palabras, que consideres que estos clientes son personas reales y no solamente usuarios anónimos que se encuentran delante de una pantalla de ordenador o de un smartphone. Haz una lista real de los clientes para los que tú creas que tu producto es adecuado y divídelos según la demografía como, por ejemplo, el género, el grupo de edad y su ubicación.

Descubre el valor en tu producto o servicio

Si estás teniendo problemas para reducir los consumidores hasta encontrar tu cliente ideal, quizás tengas que preguntarte algunas preguntas clave para identificar quién consideraría a tu producto o servicio útil. Aquí tienes algunas preguntas que puedes usar para crear una imagen si estás teniendo problemas con el paso anterior: ¿Cuál es el problema de nuevo y qué tipo de persona puede tenerlo?

En caso de que el consumidor no hiciera frente al problema, al usar tu producto o servicio, ¿cuál sería el resultado? ¿Qué pasaría si no fuese el resultado esperado? Estas preguntas nos pueden ayudar a encontrar esa propuesta de valor tan importante si queremos que nuestro ecommerce Shopify tenga éxito.

Conocer tu mercado

Tu tienda ecommerce de Shopify se va a perfilar como un nuevo proveedor en tu nicho de mercado. El mundo marketing en Internet y el ecommerce requieren un nicho para poder competir. Además, cuanto más especializado sea un nicho, mejor (suponiendo que haya un mercado para eso). Para identificar tu consumidor ideal es necesario entender tu mercado en profundidad. ¿Puedes imaginar si Roy Raymond no se ha casado nunca o si ha intentado comprar lencería a su mujer? ¿Habría tenido Vісtоrіа’ѕ Sесrеt tanto éxito como tiene? Raymond fue capaz de competir en la industria y su empresa creció hasta convertirse en el mayor minorista de ropa interior del mundo.

Hasta ese momento, nadie había pensado en comercializar lencería para hombres. Eso era algo inconcebible. Después de todo, los hombres no usaban lencería. Sin embargo, Raymond descubrió que su cliente ideal era como él y, obviamente, desde que se conoció a sí mismo en profundidad, fue mucho más fácil empezar a vender productos a sus consumidores ideales. Él creó la situación perfecta para tener éxito: identificó qué personas eran las que, probablemente, comprarían sus productos y, después, empezó con a esforzarse para comercializarlos. Esto no quiere decir que Victoria’s Sесrеt no comercializara productos para mujeres; sí lo hacía, pero, en ese momento, vender lencería para hombres era algo revolucionario y esto fue lo que hizo que Roy Rауmоnd se hiciera rico.

Conocer las opciones de los consumidores

El ejemplo anterior es también una prueba de este principio. ¿Qué opciones tiene el cliente ideal? Esto te ayudará a decidir quién es tu consumidor ideal para tu ecommerce Shopify ya que tu objetivo es que no tenga otra opción que únicamente comprarte a ti. Esta es la razón por la que Victoria’s Secret se convirtió en el minorista número uno en lencería en América. Cuando los hombres iban a comprar lencería, no tenían otra opción excepto visitar las mismas tiendan donde se habían sentido avergonzados y, probablemente, no habían sido capaces de terminar sus compras.

Estos consejos son válidos para cualquiera que quiera lanzar un ecommerce en Shopify y necesite definir su cliente ideal. Recuerda que el cliente es rey y que sin él, todo tu trabajo sería en balde. Aprende sobre él, adapta tu tienda Shopify a sus necesidades y fidelízalo.

 

Valoración
3/5 ★★★☆☆
Votos: 19



No Comments

Post a Comment

Your email address will not be published.

Banner-BigBuy-Edropshipping