Enter your keyword

Cómo determinar el tamaño de mercado de tu tienda Shopify

Cómo determinar el tamaño de mercado de tu tienda Shopify

Cómo determinar el tamaño de mercado de tu tienda Shopify


728x90-light@2x

Una vez que hayas decidido el tipo de producto que vas a vender, lo siguiente que necesitas hacer es determinar lo grande que va a ser tu mercado para esos productos. Cuando los nuevos empresarios empiezan a establecer el negocio por primera vez, suele cometer una serie de errores. Veremos algunos de ellos a continuación. Si puedes evitar los errores, las probabilidades de éxito de tu ecommerce Shopify serán mucho mayores. Determinar el tamaño de tu mercado es una de las cosas más importantes que tienes que hacer antes de establecer tu negocio; sin embargo, no te olvides de que, aunque hayas decidido que tu negocio es demasiado pequeño para el producto que has elegido comercializar, tienes que seguir siendo capaz de venderlo.

Este es el primer error que la gente comete cuando están estableciendo el tamaño de su comercio: se obsesionan con un producto porque es su pasión y, por ese motivo, deciden meterse en negocio. No hay nada malo en eso; sin embargo, si quieres tener éxito, tendrás que hacer mucho más que dedicarte, exclusivamente, a vender un producto que casi nadie quiere. Por lo tanto, ¿cómo podrías atraer a un público más amplio y, a la vez, vender algo que con lo que estés familiarizado y sobre lo que tienes conocimiento? Existen dos formas de hacer esto:

Primer método: amplia tu gama de productos

Entonces, quieres vender en tu ecommerce Shopify bandanas o pañuelos para la cabeza con dibujos de caballo. Se trata de un producto ideal para alguien que quiera llevar una bandana con dibujos de caballos. Sin embargo, este no es un producto que quiera mucha gente. De hecho, te encontrarás en apuros vendiendo solo un tipo de bandana, pero sí que hay, indudablemente, un mercado que se dedica a comercializar bandanas y pañuelos para la cabeza. El problema reside en que existe mucha más competencia en los mercados más amplios; por esta razón, te vas a dedicar a un nicho de mercado donde cuentes con tu experto inigualable en estampados y patrones de caballo. Sin embargo, ¿qué pasaría si decidieras vender en tu ecommerce Shopify bandanas con dibujos de todos los animales, con culturas pop o con impresiones fotográficas? Te habrás abierto, de repente, a un mercado de bandanas y pañuelos para la cabeza mucho mayor.

Segundo método: aprende algo nuevo

Bien, quizás tu producto de mercado solo atrae a un nicho muy específico y no hay nada que puedas hacer para extender el producto. Sin embargo, no quieres permanecer solo en ese nicho con un sitio web ecommerce tan potente como es Shopify, ¿verdad? En lugar de eso, quieres aprender algo nuevo. Simplemente, avanza hacia un nuevo nicho y, si no sabes nada sobre él, puedes dedicarte a aprender antes de abrir la tienda. Sin duda, siempre podrás encontrar algo relacionado con la idea de nicho comercial que tenías al principio y, por lo tanto, podrás incorporar, al menos, los productos que tenías en mente en algún momento posterior cuando ya hayas establecido un nombre para tu nuevo nicho comercial.

No tengas miedo de elegir un amplio mercado

Otro error que cometen los nuevos empresarios cuando están empezando a montar su tienda es olvidarse de competir en un amplio mercado. Si estás observando tu mercado y sientes miedo de sentirte perdido en el camino, ten valor. En realidad, existen varias cosas que puedes hacer para que tu ecommerce Shopify destaque en un amplio mercado y para asegurarte de que puedes competir con los grandes empresarios. Más adelante, en otros posts, veremos las diferentes estrategias que puedes adoptar para conseguirlo.

Cómo determinar el tamaño de un mercado

Entonces, ¿cómo determinas el tamaño de un mercado para el producto que estás pensando comercializar? El primer paso es comprobar el estudio de mercado que ya se ha llevado a cabo. No existe ninguna razón por la que no debes aprovecharte de la información ofrecida por el gobierno, por las organizaciones sin fines lucrativos o, incluso, por las empresas que han publicado esa información. Para determinar el tamaño del mercado, tendrás que investigar la industria a través de webs gubernamentales en las que se publican datos púlbicos. Existen también algunas organizaciones que se dedican a investigar algunas industrias en concreto y que, probablemente, cuente con cifras más exactas que podrás utilizar en tu ecommerce Shopify.

Determina tu nicho de mercado

Si estás compitiendo en un nicho de mercado, querrás reducir a un número menor el segmento de mercado que has encontrado en las investigaciones de la industria. Esto se debe a que es muy poco probable que encuentres cifras exactas de tu nicho en particula. Si te dedicas a vender pañuelos para el pelo, es posible que encuentres cifras sobre la industrial textil, pero no sobre tu producto en concreto. Quizás, puedas conseguir cifras específicas sobre cuánta gente en el país compra productos de belleza y salud (una pista: casi la mayoría de la población).

Desafortunadamente, así es como se estructuran las cifras. Pero no te preocupes, existen formas establecidas para reducir tu mercado y ser bastante preciso.

Demografía

En otros posts hemos hablado sobre la demografía con más detalle, pero tenemos que adelantar algo para hacer un comentario. Tu cliente ideal será el que determine qué tipo de demografía es la que estás buscando y esto definirá cómo será tu tamaño de mercado. En lo que respecta a la demografía que constituye tus clientes ideales, ésta se basará en las investigaciones que tú lleves a cabo para tu ecommerce Shopify.

Estimar el tamaño de mercado por la competencia

Otra forma de estimar el tamaño de mercado del nicho en el que vas a trabajar es analizar la competencia que existe. Por ejemplo: si fueras a Amazon y miraras en su selección de libros buscando en la categoría de “Arte y fotografía”, te darás cuenta de que, mientras que “Arquitectura” tiene más de 10 000 libros en esa subcategoría, la subcategoría “Danza” tiene tan solo unos 1 000. Esto significa que puedes suponer, con seguridad, que el nicho de mercado de los libros de danza solo sería un 10 % del tamaño del nicho de mercado de los libros de arquitectura. No es necesario que uses Amazon para este método, pero si puedes, es, normalmente, bastante preciso.

Si no quieres usar los listados de Amazon o tu nicho particular no está representado ahí, puedes usar los motores de búsqueda con el mismo fin. Por ejemplo: imagina que vas a vender pañuelos con estampados de estrellas de cine. Si escribes “pañuelos”, podrás comprobar la competencia que existe y ver si alguna empresa ofrece pañuelos con famosas estrellas de cine. O mucho mejor, si tienes una cuenta de Google, puedes usar el planificador de palabras clave de Adwords para escibirlas en frases que te permitan averiguar cuánta gente busca una determina frase de palabras clave al mes. Por ejemplo, puedes escribir “pañuelos  estampado Audrey Hepburn” y comprobarás que más de X personas buscan ese particular artículo al mes. Esto significa que, si vendes pañuelos con estampados de Audrey Hepburn y haces que la gente vea tu sitio web, conseguirás algunas ventas.

Por lo tanto, determinar el tamaño de tu mercado para tu ecommerce Shopify no es tan difícil, Sin embargo, a menos que estés dispuesto a gastar decenas de millones para el estudio de mercado, no es siempre tan preciso.

 

Valoración
4/5 ★★★★☆
Votos: 41



No Comments

Post a Comment

Your email address will not be published.

Banner-BigBuy-Edropshipping