Enter your keyword

Cómo realizar un análisis de tu competencia en un ecommerce Shopify

Cómo realizar un análisis de tu competencia en un ecommerce Shopify

Cómo realizar un análisis de tu competencia en un ecommerce Shopify

728x90-light@2x

A menos que te dediques al nicho de pañuelos con estampado tribal, te vas a encontrar, probablemente, con mucha competencia. Sin embargo, no es tan terrible como parece. De hecho, la mayoría de las personas que hay ahí fuera están luchando en sus nuevas tiendas online tal y como tú estás haciendo, y pueden ayudarte a “inspirarte” para tu propio ecommerce Shopify.

Por lo tanto, no pienses que no vas a ser capaz de tener éxito sólo por el hecho de que hay competencia en tu mismo nicho de mercado. En vez de eso, afróntalo como un reto y, más importante aún, piensa en algo único que tú puedas hacer u ofrecer que haga que la gente quiera acudir y comprar tus productos.

Cómo saber quién es la competencia

Si quieres analizar la competencia que existe, primero necesitas saber quién es la competencia de tu ecommerce Shopify. Si vendes zapatos de tenis, puedes apostar a que las tiendas para deportistas, los grandes almacenes, los pequeños vendedores de zapatos de Internet y los sitios web de descuentos van a ser tu competencia. Incluso si no vendes zapatos, puedes estar seguro de que Amazon va a ser tu competencia vendas lo que vendas, ya que dispone de todos lo artículos que puedas imaginar (y, tranquilo, que los pocos artículos de los que no dispone no tardaran en llegar).

No obstante, ¿qué ocurre si te dedicas a comercializar algo y es difícil determinar la competencia que existe? Bien, volvamos al ejemplo de vender pañuelos en tu tienda Shopify. Algunas personas también los llaman foulards y lo usan tanto hombres como mujeres.

Una búsqueda rápida en Internet te mostrará que algunos de los competidores principales de los pañuelos son tiendas reales bastante conocidas. Naturalmente, Amazon se encuentra el primero en la lista de resultados cuando tecleas este término concreto. Afortunadamente, tú no estás intentando competir vendiendo pañuelos. Tú vas a crear una lista de palabras clave que las personas van a usar cuando busquen un tipo de pañuelo en particular. Para saber lo que las personas teclean al buscar, tienes dos métodos de eficacia comprobada. El primer método es con la función de autocompletar de google.

Usa Google Instant para identificar tus productos y los competidores.

Si tienes el buscador Google Instant (también conocido como función de autocompletar), utilízalo y verás cómo te mostrará diferentes sugerencias a medida que vas escribiendo. Es como si Google creyera que no sabes lo que estás intentado escribir en el campo de búsqueda. Sin embargo, hace que sea una excelente forma de ver lo que la gente está buscando y, después, ver qué empresas están ofreciendo esos productos.

Entonces, si vas a usar el buscador de Google Instant, cuando busques pañuelos, tendrás que empezar tecleando “pañuelos”. Desafortunadamente, este ejemplo no nos lleva a un buen ejemplo ya que la mayoría de los términos descriptivos que reducirían la selección de pañuelosaparecen antes de la palabra, no después. Sin embargo, puedes usar Google Instant para que te surjan algunas ideas tecleando una frase descriptiva y la palabra “pañuelos” y, después, ver lo que te ofrece. Por ejemplo, si escribieras en Google Instant “pañuelos con estampado de animales”, te darás cuenta como aparecen un montón de “pañuelos de seda”.

Una vez que hayas establecido algunas de las palabras clave que describen los productos similares a los que tú vas a vender en tu ecommerce Shopify, el siguiente paso es averiguar quién se encuentra debajo de esas palabras clave. Es importante saber distinguir que, aunque puedas usar este método para encontrar palabras clave para tu propio sitio web o para encontrar un producto específico para vender, el principal objetivo aquí es, simplemente, averiguar qué tipo de competidores se encuentran en el sector usando palabras clave relacionadas. Lo más probable es que no vayas a encontrar muchos (lee bien: con suerte, ninguno) competidores que vendan exactamente lo mismo que tú estás vendiendo. Sin embargo, si echas un vistazo a algunos productos que tengan relación con los tuyos, podrás hacerte una idea de la competencia que existe.

Usa el planificador de palabras clave de Google para determinar los competidores de tu ecommerce Shopify

Si estás dentro de un negocio ecommerce Shopify, vas a tener competidores que intentan clasificar las palabras clave tal y como tú estás haciendo. Es muy probable que lleven a cabo su estrategia usando el planificador de palabras clave de Google. Por lo tanto, si puedes usarlo para obtener algunos de los términos más populares que guarden relación con tu nicho de mercado, podrás ver qué tipo de competencia existe. Todo lo que tienes que hacer es teclear algo relacionado con tu palabra clave y, después, verás qué tipo de palabras clave aparecen. Seguro que también querrás usar la herramienta para obtener ideas sobre las palabras clave y, en caso de que no estás familiarizado con la herramienta, Google te ofrece un tutorial integral.

Comprobar la competencia

En cualquiera de estos casos, terminarás con resultados de empresas que venden los mismos productos que tú. Sin embargo, lo que tú quieres buscar son las tiendas ecommerce que vendan los productos. Si echas un vistazo a un blog que parece que está hablando sobre pañuelos (o el producto que sea) y tiene disponibles artículos vinculados a Amazon en la barra lateral, ignóralos. Solo tienes que analizar los sitios webs de ecommerce que son, al menos, tan importantes como tu sitio web Shopify.

Haz una lista de los competidores que aparecen cada vez que tecleas diferentes palabras clave relacionadas. Esas son las empresas (a menos que no vendan los mismos productos que tú) con las que vas a tener que competir o con las que competirás, al menos, por las palabras clave más populares. Puede que consigas clasificarte al principio de los resultados cuando alguien haga una búsqueda de un nicho de mercado particular (¿alguien más vende pañuelos con diseños tribales?), sin embargo, esto no significa que vayas a tener más tráfico. Tienes que averiguar quién compite contra ti por las palabras clave y esto será lo que te dé más tráfico de visitas.

Analizar la competencia

Lo último que vas a decidir es si esa competencia es una gran amenaza para ti o no. Esta es una de las cosas más fáciles de hacer con Internet debido a que el marketing online es un negocio tan en auge, que existen, literalmente, cientos de miles de herramientas de marketing que te permiten ver lo que los competidores están haciendo.

Puede que recuerdes que el sitio de PageRank solía ser un problema. Ahora, no es, necesariamente, un indicador de la importancia de un sitio web (aunque no lo puedes descartar por completo). Lo mismo ocurre con los backlinks. Estás acostumbrado a decir, exactamente, cómo serías capaz de superar un sitio web usando las mismas palabras clave y obteniendo más backlinks que los que ellos tienen.

Ahora, Google ha cambiado su algoritmo de forma drástica. Sin embargo, todavía puedes analizar la importancia y fuerza que tiene una determinada empresa mirando algunos de los otros factores que existen. Por ejemplo, a Google le encanta que tengas contenido en tu sitio web y, cuanta más calidad tenga, mejor. Si tienes blog en el que publicas artículos de calidad de habitualmente, estarás preparado para ser considerado como un experto de un determinado sector. El mundo del SEO y el análisis de la fuerza de un sitio web es una industria de por sí. No obstante, si aprendes lo que hace que una empresa sea poderosa, puedes hacer que tu ecommerce Shopify sea mucho más poderoso y que supere a la competencia.

 

Valoración
3/5 ★★★☆☆
Votos: 26

No hay comentarios

Post a Comment

Your email address will not be published.

Banner-BigBuy-Edropshipping